Por lo general, en las organizaciones siempre es necesario actualizar el conocimiento de los trabajadores, implementar nuevos procesos o capacitar a nuevos los nuevos ingresos, es por esto que en Buk puedes crear cursos de capacitación de manera informativa, para que todos los que hacen parte de la empresa puedan acceder.
Para crear un curso de capacitación debes dirigirte al menú "Talento", en el costado izquierdo de la pantalla, y seleccionar la sección "Capacitaciones"
En esta sección, tienes tres opciones, la primera "Disponibles" es donde aparecerán todos los cursos disponibles para inscripción, la segunda opción es "Solicitudes" donde se visualizan todas las solicitudes para inscripción de los cursos y finalmente "Administración" en donde podrás crear nuevos cursos o editar alguno que ya esté creado.
Cuando selecciones "Solicitudes" el sistema te mostrará todos los inscritos en los cursos de capacitación a los cuales tendrás que aceptar o rechazar según lo que corresponda, encontrarás la sección pendientes y todas.
Para crear las capacitaciones primero debes crear cursos y mallas dentro de la plataforma, los cuales explicaremos a continuación:
Creación de cursos
Desde administración del módulo de capacitaciones podrás configurar las mallas y cursos en el orden que desees, sin embargo, te sugerimos partir configurando los cursos desde la pestaña llamada “cursos”.
Paso 1: Abrir pestaña>>Curso
Desde esta vista nos vamos a la acción “Nuevo curso”.
Paso 2: Completar campos asociados al curso.
Esta acción nos llevará a la siguiente vista, donde podremos definir los siguientes atributos del curso como (Nombre, estado (borrador/publicado), descripción, modalidad (online/presencial), URL (en caso de que corresponda), requisitos de aprobación, agregar una imagen representativa del curso o por medio de un check box decidir si deseas “Permitir a los colaboradores marcar curso como realizado”.
Paso 3: Crear secciones a los cursos.
Adicional al curso le podremos crear secciones mediante la acción “Crear sección” de la siguiente vista.
Al seleccionar esta acción, nos desplegará el siguiente modal llamado “Nueva Sección” donde podremos definir el 1.Nombre
2.Relator
3.Fecha de inicio
4.Fecha de Término.
Guardamos la sección con la acción “Crear”.
Lo anterior nos devolverá a la vista “Editar Curso” y una vez conforme con todos los atributos del curso, procedemos a guardar el curso mediante la acción ”Guardar”.
Creación de Mallas
Luego de la creación de los cursos, desde “Administración de capacitaciones”, podrás crear las Mallas mediante la acción “Nueva Malla”.
Luego de seleccionar “Nueva malla”, se te desplegara la siguiente vista “Configuración Malla formativa” con las pestañas “Cursos” y “Participantes”.
1. Pestaña “Cursos”
En la pestaña cursos de la vista anterior podrás, a la Malla asignar un “Nombre”, definir el “Estado” (Borrador o Publicado) y asignar cursos a ella mediante un select que te desplegara todos los cursos que que hayas creado como se muestra en la siguiente vista.
Luego de que hayas seleccionado los cursos a la malla, podrás definir para cada uno si el curso estará como“ Plan de formación” o “Catálogo” para el colaborador.
Esto implica que uno curso será de carácter obligatorio y el otro será un curso opcional para el colaborador respectivamente.
2.Pestaña “Participantes”
Un vez definido los cursos nos vamos a la pestaña Participantes, aca podrás agregar participantes a la malla mediante la acción “Agregar participantes”.
La acción “Agregar participantes” te abrirá un modal donde podrás “Seleccionar los participantes” luego deberás presionar la acción “Agregar Participantes” y finalmente “Guardar”.
Recuerda que ahora podrás agregar al mismo participante en varias mallas, permitiendo que el colaborador pueda tener mas de una malla asignada.
Luego de seleccionar a los participantes, podrás editarlos ya sea agregando o eliminado participantes en la acción “Editar participantes”.
Una vez de acuerdo con los cambios realizados en la pestaña “Cursos” y “Participantes” guarda todos los cambios mediante la acción “Guardar”.
Luego de guardar los cambios realizados en “Cursos” y “Participantes” se te mostrará la vista de “Administración de capacitaciones” y acá podrás ver todas las mallas que creaste, los “cursos asociados” , “colaboradores asignados, “Estado” (Publicado o Borrador), en “Acciones” podrás Editar o Borrar cada una de las mallas.
Con ello ya tendrás configurados tus cursos y mallas, te invitamos a ver el siguiente articulo si deseas realizar este mismo proceso pero de forma masiva: