Objetivo:
El objetivo de este proceso es permitir a los usuarios crear trabajos para colaboradores de forma individual o masiva en la plataforma. Este artículo proporciona información para realizar esta acción de una manera eficiente y organizada con el objetivo de registrar la información relacionada al trabajo del colaborador.
Alcance / Limitaciones:
Este proceso permite a los usuarios administrar la información del trabajo de los colaboradores desde la creación o modificación de un trabajo para un empleado individual hasta la creación masiva de trabajos para un grupo de empleados. El proceso se enfoca en aspectos como el área, cargo, tipo de contrato, sueldo base y otros detalles relacionados con el trabajo. Debes considerar que el proceso podría requerir mejoras en términos de validaciones y restricciones para garantizar que los datos ingresados sean precisos y cumplan con los requisitos legales.
Sustento Legal y Aplicaciones:
El proceso de creación de trabajos se basa en las regulaciones laborales aplicables al país donde se utiliza la plataforma. Las aplicaciones incluyen el cumplimiento de normas y políticas internas de la empresa, así como el seguimiento de las leyes laborales que requieren el registro y mantenimiento de información precisa sobre los empleados.
Proceso en Plataforma Individual:
Para crear de forma individual deberás dirigirte a la ficha del colaborador, en la pestaña de "Resumen" deberás dar clic en "Crear Trabajo". Si deseas editar un trabajo existente para cambiar algún dato contenido en el mismo como sueldos, áreas, empresas, cargos, etc. deberás dirigirte a la misma pestaña de "Resumen" y presionar en "Nuevo Trabajo"/"Editar Trabajo".
Seguidamente, verás una recuadro donde podrás rellenar o editar la información del: Área, cargo, tipo de contrato, periodicidad de la jornada, horas semanales, tipo de jornada, y días en los que se distribuye esa jornada. También podrás definir o editar al supervisor del colaborador y establecer si el colaborador pertenece a algún sindicato. En la sección de "Sueldo" podrás ingresar el sueldo base pactado o editar el actual para aumentarlo o modificarlo; podrás usar la calculadora para determinar el sueldo base en base al sueldo líquido acordado. Finalmente, en la sección de "Items" selecciona en las casillas si asignarás un ítem en particular y el valor del mismo si aplica.
Una vez definido presiona en "Finalizar" o "Guardar".
Proceso en Plataforma Masivo:
Para crear trabajos de forma masiva dirígete hasta el módulo de "Información" y selecciona "Importadores", presiona sobre "Importadores" donde encontrarás el importador de "Trabajos" (importador). Se abrirá un recuadro de indicaciones para la carga donde al descargar el template encontrarás cuatro pestañas identificadas por: "Trabajos", "Sueldos", "Sub-áreas" y "Cargos", rellena la información y sube el template desde "Seleccionar archivo".
Una vez listo, habrás creado los trabajos de tus colaboradores de forma masiva.
Si quieres editar un trabajo o alguna información referente al mismo para un grupo de colaboradores podrás hacerlo desde el importador de "Trabajos" (modificador). Luego, selecciona los campos a editar que hacen parte del trabajo como: Supervisor, Ajuste Porcentual Sueldo base, Código Cargo, Periodicidad, Recintos, Obra, Comuna/Localidad, Empresa, Caja de Compensación, Tipo de Contrato, Sueldo Base, Recintos Secundarios, Tipo de Jornada, Sub-área, Horario, Días, Término de Contrato, etc.
Al seleccionar los campos, descarga el template, edita la información y sube desde "Seleccionar archivo", espera a que se complete la carga y de esa forma habrás editado la información.
Consideraciones por País:
- Colombia: En la sección de creación de trabajos podrás añadir la "Clase de Riesgo" y de ser necesario el "Código de Actividad Económica". Por otra parte, en la sección de Retenci´n en la Fuente deberás seleccionar el procedimiento y el modo de cálculo del mismo.
- México: En la sección de "Trabajos" determina el Registro Patronal y Zona Geográfica de tu colaborador.
- Perú: En el apartado de "T-Registro" establece el "Tipo de Trabajador", define si el colaborador tiene algún tipo de "Situación Especial" y la "Categoría Ocupacional".
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de personas.
Palabras Claves:
Trabajo, crear trabajo, editar trabajo, modificar trabajo, modificar sueldo base, aumento de sueldo, modificación de sueldo, sueldo, áreas, cargos, contrato, tipo de contrato, jornada, horas semanales, cambiar datos, nuevo trabajo, modificador.
¿Cómo crear una empresa en Buk?
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, ¡Felices te ayudamos!