En el siguiente artículo te enseñaremos a crear una evaluación BukForm .
Las sección BukForm sirve para crear Encuestas y evaluaciones dentro de la plataforma. Las mismas pueden generar respuestas de manera anónima si así se desean.
Estas encuestas y evaluaciones no están asociadas a algún curso E-learning y poseen reportería propia.
Para crear una evaluación BukForm deberás ir a BukForm >> Evaluación >> Agregar Nuevo.
A continuación se mostrará un Listado de envaluaciones, las cuales se pueden editar y/o eliminar, también puedes reutilizar una encuesta para todos los cursos que encuentres necesarios, o bien, usar distintas.
Para crear una encuesta tendrás que hacer clic en Agregar nuevo.
Deberás completar la información requerida en Configuración general según tus necesidades:
Nombre: Elige uno que puedas identificar fácilmente
Activar o Desactivar: Escribir un encabezado para la página
Ingresar encabezado: Dentro de la casilla correspondiente
Agregar página: Cómo quieres que aparezcan las preguntas y si quieres que se vean en páginas distintas, agrega todas las que necesites
Agregar pregunta: Qué tipo de pregunta que necesites para completar tu instrumento
Eliminar pregunta
Agregar pregunta: Existen varios tipos de preguntas que se pueden incluir en la evaluación.
Selección múltiple: Pregunta con múltiples opciones, donde sólo se puede elegir una
Casilla de verificación: Preguntas con múltiples opciones en donde se puede seleccionar más de una (checklist)
Párrafo: Permite hacer algún enunciado, dar alguna instrucción o entregar información a la persona que responderá la encuesta
Texto abierto: Permite poder hacer preguntas abiertas a los participantes que son respondidas de forma cualitativa
Dentro de cada una de estás preguntas podrás Editar (nombre, alternativas, formato y transformar la pregunta en una obligatoria), agregar una imagen, eliminar o copiar la pregunta para reproducirla.
Importante: Deberás seleccionar una alternativa como correcta haciendo clic en el recuadro que acompaña a todas las alternativas (Solo seleccionar la correcta).
Como siempre deberás hacer clic en Terminar para guardar la edición.
Carga masiva de preguntas: Para poder hacer una carga masiva de preguntas, debes contar con tu instrumento creado en una planilla de Excel, la cual debe tener un formato definido. Para conocerlo, debes ingresar a Carga masiva de preguntas.
Se desplegará el siguiente cuadro, en donde debes descargar la plantilla requerida para subir tu evaluación.
Una vez que configures tu instrumento en Excel, guárdalo y súbelo como archivo.
Opciones avanzadas: En este espacio podrás realizar múltiples configuraciones:
- Tiempo: Se puede decidir si la evaluación va a tener o no tiempo para ser respondida. En el caso de que la evaluación sea con tiempo, la misma se configura en minutos.
- Porcentaje de aprobación: Por default la plataforma arroja 60% pero puede ser al criterio del evaluador.
- Método de calculo del puntaje: Permite que el evaluador pueda decidir si las respuestas incorrectas van a estar penalizadas.
- Orden de las preguntas aleatorias: Las preguntas no seguirán un orden establecido, los participantes verán las preguntas en ordenes distintos.
- Pauta de evaluación: En esa barra se puede agregar un archivo en formato PDF, el cual aparecerá al principio de la evaluación.
- Recorregir evaluaciones: Si se hace algún cambio dentro de las preguntas o se elimina una, se ajusta el promedio de los colaboradores automáticamente.
Para terminar deberás hacer clic en Crear y Editar.
Aparecerá en la siguiente interfaz Evaluación, acá podrás cambiar todo lo que acabamos de configurar si lo encuentras necesario.
Participantes: En esta sección podrás cargar a los participantes que tendrán que contestar la evaluación. Se pueden agregar de dos formas.
- De forma masiva: En la que la que se listan los Rut sin punto y con guion, si el rut posee la letra k debe ser en minúscula.
Ahora ingresa a Participantes >> De forma masiva.
- De forma individual: En esta forma se agregan a los participantes de a uno y con un evaluador, al cual también le llegará el correo de inicio de la encuesta y los recordatorios.
Una vez termines de seleccionar ambos campos deberás hacer clic en Crear y Editar.
Importante: Antes de agregar a los participantes, debes verificar que cuenten con correos activos, la fecha, hora de inicio y fin estén bien igual que la encuesta y todas sus preguntas.
Fechas y correos: Acá podrás configurar las fechas y los correos que se enviarán a los participantes.
- Las fechas de apertura y cierre de la encuesta: Fechas en las que estará disponible el curso en el portal del colaborador
- Permitir respuestas anónimas: con esta opción no podrás saber quien contesto la encuesta en particular.
- Activar o desactivar: El envío del correo base y del recordatorio
Cambiar el asusto del mail: Tanto del correo base como el recordatorio
Cambiar el cuerpo del mail: Tanto del correo base como el recordatorio
Como siempre deberás hacer clic en Guardar cambios para guardar la edición.
Reporte: Acá podrás ver y descargar datos importantes (general y por pregunta) recolectados mediante la encuesta.
Además, tendrás la posibilidad de Descargar PDF o Descargar Excel.
Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!