En el siguiente artículo te enseñaremos a crear una evaluación BukForm .


Las sección BukForm sirve para crear Encuestas y evaluaciones dentro de la plataforma. Las mismas pueden generar respuestas de manera anónima si así se desean. 


Estas encuestas y evaluaciones no están asociadas a algún curso E-learning y poseen reportería propia.


Para crear una evaluación BukForm deberás ir a BukForm >> Evaluación >> Agregar Nuevo.



A continuación se mostrará un Listado de envaluaciones, las cuales se pueden editar y/o eliminar, también puedes reutilizar una encuesta para todos los cursos que encuentres necesarios, o bien, usar distintas.


Para crear una encuesta tendrás que hacer clic en Agregar nuevo.



Deberás completar la información requerida en Configuración general según tus necesidades

  • Nombre: Elige uno que puedas identificar fácilmente

  • Activar o Desactivar: Escribir un encabezado para la página 

  • Ingresar encabezado: Dentro de la casilla correspondiente

  • Agregar página: Cómo quieres que aparezcan las preguntas y si quieres que se vean en páginas distintas, agrega todas las que necesites 

  • Agregar pregunta: Qué tipo de pregunta que necesites para completar tu instrumento  

  • Eliminar pregunta



Agregar pregunta: Existen varios tipos de preguntas que se pueden incluir en la evaluación.


  • Selección múltiple: Pregunta con múltiples opciones, donde sólo se puede elegir una 

  • Casilla de verificación: Preguntas con múltiples opciones en donde se puede seleccionar más de una (checklist) 

  • Párrafo: Permite hacer algún enunciado, dar alguna instrucción o entregar información a la persona que responderá la encuesta

  • Texto abierto: Permite poder hacer preguntas abiertas a los participantes que son respondidas de forma cualitativa


Dentro de cada una de estás preguntas podrás Editar (nombre, alternativas, formato y transformar la pregunta en una obligatoria), agregar una imagen, eliminar o copiar la pregunta para reproducirla.


Importante: Deberás seleccionar una alternativa como correcta haciendo clic en el recuadro que acompaña a todas las alternativas (Solo seleccionar la correcta).


Como siempre deberás hacer clic en Terminar para guardar la edición.



Carga masiva de preguntas: Para poder hacer una carga masiva de preguntas, debes contar con tu instrumento creado en una planilla de Excel, la cual debe tener un formato definido. Para conocerlo, debes ingresar a Carga masiva de preguntas.



Se desplegará el siguiente cuadro, en donde debes descargar la plantilla requerida para subir tu evaluación.


Una vez que configures tu instrumento en Excel, guárdalo y súbelo como archivo. 



Opciones avanzadas: En este espacio podrás realizar múltiples configuraciones:


  • Tiempo: Se puede decidir si la evaluación va a tener o no tiempo para ser respondida. En el caso de que la evaluación sea con tiempo, la misma se configura en minutos.
  • Porcentaje de aprobación: Por default la plataforma arroja 60% pero puede ser al criterio del evaluador.
  • Método de calculo del puntaje: Permite que el evaluador pueda decidir si las respuestas incorrectas van a estar penalizadas.
  • Orden de las preguntas aleatorias: Las preguntas no seguirán un orden establecido, los participantes verán las preguntas en ordenes distintos.
  • Pauta de evaluación: En esa barra se puede agregar un archivo en formato PDF, el cual aparecerá al principio de la evaluación. 
  • Recorregir evaluaciones: Si se hace algún cambio dentro de las preguntas o se elimina una, se ajusta el promedio de los colaboradores automáticamente. 



Para terminar deberás hacer clic en Crear y Editar.


Aparecerá en la siguiente interfaz Evaluación, acá podrás cambiar todo lo que acabamos de configurar si lo encuentras necesario. 



Participantes: En esta sección podrás cargar a los participantes que tendrán que contestar la evaluación. Se pueden agregar de dos formas.


  • De forma masiva: En la que la que se listan los Rut sin punto y con guion, si el rut posee la letra k debe ser en minúscula. 

Ahora ingresa a Participantes >> De forma masiva. 



  • De forma individual: En esta forma se agregan a los participantes de a uno y con un evaluador, al cual también le llegará el correo de inicio de la encuesta y los recordatorios. 



Una vez termines de seleccionar ambos campos deberás hacer clic en Crear y Editar.

Importante: Antes de agregar a los participantes, debes verificar que cuenten con correos activos, la fecha, hora de inicio y fin estén bien igual que la encuesta y todas sus preguntas.   


Fechas y correos: Acá podrás configurar las fechas y los correos que se enviarán a los participantes.


  • Las fechas de apertura y cierre de la encuesta: Fechas en las que estará disponible el curso en el portal del colaborador
  • Permitir respuestas anónimas: con esta opción no podrás saber quien contesto la encuesta en particular. 
  • Activar o desactivar: El envío del correo base y del recordatorio
  • Cambiar el asusto del mail: Tanto del correo base como el recordatorio

  • Cambiar el cuerpo del mail: Tanto del correo base como el recordatorio 



Como siempre deberás hacer clic en Guardar cambios para guardar la edición. 


Reporte: Acá podrás ver y descargar datos importantes (general y por pregunta) recolectados mediante la encuesta.


Además, tendrás la posibilidad de Descargar PDF o Descargar Excel.



Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!