Objetivo

En este artículo revisaremos los pasos para actualizar el horario de los dispositivos que utilizas en tu sistema de control de asistencia. Además, encontrarás algunos ejemplos de situaciones a tener en cuenta si cuentas con turnos de trabajo nocturno.


Alcance / Limitaciones: 

Chile continental trabaja con 2 husos horarios, los cuales se definen como horario de verano e invierno. Esto afecta a todas las regiones del país a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Las Zonas horarias para cada parte son:


 

Por ende, en todos los dispositivos tecnológicos es necesario modificar la zona horaria según la parte del país en la que se encuentren. Gracias a la metodología de zonas horarias, es que es posible actualizar en la mayoría de los dispositivos la hora de forma automática. La fecha de cambio de horario de Invierno a Verano (O viceversa) es definida por el Gobierno de Chile.


Caso específico: El registro de Asistencia es recolectado por 2 tipos de dispositivos distintos: 

  • Dispositivos tipo Smartphone, Tablet o similares con sistema operativo Android, IOS o Huawey.
  • Dispositivos Biométricos tipo ZKTeco o Similar. 


Sustento Legal y Aplicaciones:

En el caso de todos los dispositivos tipo Smartphone la zona horaria es actualizada por la red de su operador. Siempre que el dispositivo esté conectado a Internet, la zona horaria se debería actualizar de forma automática. Los encargados de este proceso son los proveedores de servicios de internet móvil como Entel, Movistar y Claro. Por ende, según la zona de Chile en la que el usuario se encuentre, el proveedor de servicios asignará la zona horaria respectiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, con los dispositivos Smartphone no existe acción alguna que pueda ser efectuada desde Buk Asistencia para corregir la hora, a diferencia de los dispositivos biométricos, que es actualizada por el servidor de Buk Asistencia. Esto implica que las acciones de modificación del proceso dependen de los operadores de red o de los usuarios de los dispositivos que pueden modificarlo localmente.


Proceso Individual

Situaciones especiales con los turnos de trabajo

El cambio de horario presenta casos especiales al tener que medir la jornada de trabajo. Los turnos nocturnos que comprendan la medianoche entre el sábado 6 y el domingo 7, presentarán situaciones particulares. 

Te mostramos algunos ejemplos:

  • Un turno que comienza las 22:00 del sábado 6 de Abril y termina a las 06:00 del domingo 7.
    • Esta jornada de trabajo tendrá 1 hora ordinaria adicional, por lo que podría necesitar un ajuste. La plataforma no podrá contemplar automáticamente este período como exceso de jornada.


  • Un turno, donde la salida es apenas después de la medianoche.
    • Si el colaborador debió marcar a las 00:00, esta marca se le registrará como si fueran las 23:00hrs con el horario nuevo. Sugerimos realizar un ajuste retroactivo de turnos, modificando la salida al nuevo horario, solo por esa jornada.
    • Puedes revisar esta guía para la modificación de turnos pasados.


Casos especiales según los equipos de marcación


  • Caso 1: Clientes de la región de Magallanes y Antártica Chilena Para los clientes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se recomienda desactivar la actualización automática, ya que si la hora actual es la correcta, esta no será afectada por los cambios. A continuación mostramos un ejemplo desde un dispositivo Android, como el Kit Smartphone suministrado por Buk Asistencia.


El primer paso es ir al menú de aplicaciones y buscar las "Configuraciones" o "Ajustes".


El segundo paso es buscar en el menú "Fecha y Hora".

El tercer paso es seleccionar buscar el apartado indicado como "Zona Horaria", donde se muestra una configuración que dice “Usar la zona horaria proporcionada por la red”. Para que la actualización que hace el proveedor de servicios se realice de forma automática, este debe estar activado. Para el caso en específico de "Magallanes y Antártica" debe estar desactivado. Además, se debe validar que en la parte inferior, aparecerá cuál es la "zona horaria” actual del dispositivo. En el caso de Magallanes y Antártica debe ser siempre GMT-03:00



Con esto, el dispositivo tendrá siempre la hora configurada en GMT-3 y no se verá afectada por cambios en la red.


  • Caso 2: En el caso de usuarios del resto de Chile (Que sí están afecto al cambio de hora). ¿Qué deben hacer si esta se cambia por error? A los pasos anteriores, deben adicionar lo siguiente:



En la sección "Zona Horaria" se debería visualizar como en la imagen (En GMT-04:00). En caso de que no sea así se debe hacer clic en la flecha a la derecha que aparece marcada en rojo.


 

Luego, se debe seleccionar la opción "Seleccionar desplazamiento UTC" y marcar la opción GMT-04:00. Al salir de esta visual ya estará normalizada la configuración horaria.


 

  • Caso 3: En el caso que no se realice el cambio automático de hora (Para las zonas distintas a Magallanes y Antártica). ¿Cómo se debe proceder?


Se debe verificar si la actualización automática se encuentra activada en la opción antes mencionada como "Usar la zona horaria proporcionada por la red". En caso de estar activada, reinicia el dispositivo y verifica si la hora se corrige post reinicio. Si se encuentra esta opción desactivada, actívala y verifica si la hora se corrige. En caso que no ocurra, se recomienda reiniciar el dispositivo.


 

Si la hora no se actualiza automáticamente teniendo activada la opción, se debe hacer lo siguiente: En el mismo menú de fecha y hora, con la opción de "Usar la zona horaria proporcionada por la red" desactivada, se debe ingresar al sub-menú "Zona Horaria" seleccionando la opción GMT-03:00. Con esto, el dispositivo quedará en horario de verano.

 


Para todo dispositivo Android la configuración es similar (Pueden cambiar ligeramente los nombres de los menús).

  • Caso 4: En caso de que utilices IPhone, en la configuración, debes buscar “General".



En General, encontrarás el apartado de “Fecha y hora”.


Dentro del menú de “Fecha y hora”, debes habilitar el campo “Definir automáticamente”.

En caso de sea un dispositivo de uso propio del colaborador, le recomendamos que consulte con el proveedor del dispositivo. 

Para los equipos Biométricos tipo ZKTeco o similares, en caso de que la hora no se actualice automáticamente, favor comunicarse con el equipo de Soporte en Buk Asistencia.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Asistencia.


Palabras Claves: 

Asistencia, marcaje, zona extrema, configuración, cambio de horario, dispositivo, IOS, android, general, fecha y hora.

También te puede interesar:

Integración entre Buk y Buk Asistencia



Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!