Objetivo

El objetivo del artículo es guiar a los usuarios paso a paso en la integración de WhatsApp Business con Servicio al Colaborador. Proporciona instrucciones detalladas sobre cómo instalar la aplicación de WhatsApp, conectar un número de empresa, crear y verificar una cuenta comercial de Meta, y configurar un perfil en WhatsApp Business. Además, explica cómo realizar la verificación de la empresa con Meta y cómo empezar a usar WhatsApp para la comunicación con los colaboradores a través de Servicio al colaborador.


Alcance: 

La integración de WhatsApp en Servicio al colaborador permite gestionar las conversaciones de WhatsApp directamente desde tu bandeja de entrada en Intercom. Esto significa que tus colaboradores pueden contactarte de la manera que les resulte más cómoda, mientras tú aprovechas las potentes automatizaciones de Intercom.

Además, puedes utilizar las automatizaciones y bots, enviar mensajes salientes de WhatsApp a múltiples usuarios u ofrecer WhatsApp como un canal de seguimiento en su plataforma Buk, permitiendo a los colaboradores continuar la conversación para mayor comodidad.


Necesitarás lo siguiente:  

  • Para comenzar, necesitarás una cuenta comercial de Meta y acceso a ella. También puedes crearla durante el proceso de configuración detallado en este artículo.
  • Si decides crear la cuenta de Meta durante el proceso de configuración, necesitarás una cuenta personal de Facebook para iniciar sesión en Meta Business, donde podrás crear tu cuenta de WhatsApp Business. 
  • Meta deberá verificar la autenticidad de la empresa, para lo cual deberás cargar un documento que especifique el nombre de la empresa y la dirección postal o el número de teléfono.
  • Asegúrate de tener acceso al número de teléfono de la empresa al que deseas enviar mensajes. Este número debe poder recibir llamadas de voz o SMS para recibir un código de verificación.
  • Si ya estás usando la aplicación móvil de WhatsApp o la aplicación móvil de WhatsApp Business con el número de teléfono que deseas usar en Servicio al colaborador, primero tendrás que eliminar tu cuenta en la aplicación. No es posible usar la aplicación móvil de WhatsApp o la aplicación móvil de WhatsApp Business con el mismo número de teléfono que usas con la integración de WhatsApp en Intercom.


Proceso: 

Para comenzar, inicia sesión con tu cuenta en Intercom. Dirígete a la sección "Tienda de aplicaciones" en el menú lateral y busca "WhatsApp".



Luego, haz clic en "Instalar ahora".



Una vez descargada la aplicación, ve a la pestaña "Ajustes" y haz clic en "Conectar un número de empresa".



Si el número de teléfono que desea utilizar aún no está en uso activo en la API de WhatsApp Business, o si lo estuvo anteriormente pero se ha desconectado por completo, debe elegir "Es la primera vez que conecto mi número de empresa"


Se abrirá una ventana emergente en la que deberás iniciar sesión en Facebook. Asegúrate de utilizar una cuenta personal ya existente, ya que las cuentas nuevas no tienen la aprobación para acceder a  crear cuentas en Meta Business.

Si no dispones de una cuenta de Facebook en el momento, podrás crear una pero ten en cuenta que la cuenta deberá ser validada por Meta; para ello, deberás subir un documento que respalde tu identidad, como por ejemplo, un documento de identidad. Luego de 2 días máximo recibirás la confirmación de Meta y podrás continuar con el proceso de crear la cuenta Meta Business.


Luego debes continuar para crear la cuenta Meta Business




Para comenzar, sigue estos pasos para proporcionar la información de la empresa. En la sección "Cuenta comercial de Meta", elige la opción "Crear cuenta comercial". En el campo "Nombre de la empresa", introduce el nombre legal de la empresa; es importante destacar que esta información no será visible en el perfil de WhatsApp. En cuanto al "Correo electrónico de la empresa", te sugerimos utilizar la dirección de correo asociada a Servicio al Colaborador y que pertenezca al dominio de la empresa. Finalmente, completa la información ingresando el sitio web oficial de la organización y seleccionando el país correspondiente.



El siguiente paso es la creación de una cuenta y perfil en WhatsApp Business. Posteriormente, selecciona la opción "Siguiente".



En el tercer paso, deberás configurar un perfil para WhatsApp Business. Este perfil mostrará información relevante sobre tu empresa a los usuarios de WhatsApp. Puedes editar esta información en cualquier momento a través de la configuración de Meta Business.




A continuación, es necesario ingresar el número de teléfono destinado a WhatsApp; este será el número que tus colaboradores utilizarán para ponerse en contacto contigo. Asegúrate de que el teléfono pueda recibir mensajes SMS, ya que recibirás un código para verificar el número. 



Una vez ingreses el código recibido en tu celular, comenzará la verificación de la empresa. Este paso es necesario para asegurar el cumplimiento de la política de comercio de WhatsApp. Para continuar haz clic en "Finalizar"


Una vez que hayas conectado tu cuenta de WhatsApp Business, tendrás que solicitar la verificación de la empresa a Facebook Business Manager, para esto haz clic en “Solicitar verificación”






Serás redirigido automáticamente a la página de Facebook para completar los pasos de verificación

En primer lugar deberás ingresar la información de la empresa: Nombre legal del negocio, País, Dirección postal, Ciudad, Número de teléfono y Correo electrónico.




Luego, verifica el nombre legal de la empresa cargando un documento oficial que coincida con el nombre legal de la empresa que ingresaste.



Después, verifica la dirección o el número de teléfono de la empresa subiendo un documento que muestre el nombre legal de tu empresa junto con la dirección postal o el número de teléfono especificado.




Finalmente, elige un método de verificación: a través del teléfono, correo electrónico o dominio de la empresa.




Una vez completados estos pasos, Meta comenzará la verificación, lo cual tomará aproximadamente dos días hábiles.




Luego, vuelve a Intercom. En el paso 2 "Verificar tu cuenta de empresa de Facebook" verás el estado como "Pendiente". Recibirás una confirmación de Facebook cuando tu empresa se verifique correctamente.



Mientras tanto, puedes enviar un número limitado de mensajes para probar WhatsApp en Servicio al Colaborador. Para hacer una prueba, agrega el número de teléfono integrado como contacto en tu celular y escríbele por WhatsApp, o escanea el código QR que se entrega en el paso 3. Esto abrirá WhatsApp para comenzar la conversación. Al enviar el mensaje, la conversación aparecerá en tu bandeja de entrada en Intercom, y podrás responder para iniciar una conversación bidireccional.



Y listo, siguiendo estos pasos habrás integrado WhatsApp a Servicio al Colaborador, permitiendo que además de la burbuja en su plataforma Buk, los colaboradores también puedan contactarte a través de WhatsApp.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas
  • Addons: Servicio al colaborador


Palabras Claves: 

Servicio al colaborador, Whatsapp, Chat, integración, multicanal


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