Objetivo
Este artículo tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una guía sobre cómo configurar y gestionar la integración con Coursera en la plataforma para clientes que contrataron la licencia de manera externa. A través de una serie de pasos claros y ejemplos prácticos, los lectores aprenderán a configurar eficazmente la integración de Coursera. La guía abordará el proceso paso a paso para configurar la extensión, lo que permitirá a los usuarios aprovechar al máximo el catálogo de cursos de Coursera, con una experiencia centralizada e integrada en el LMS, así mejorando la experiencia del usuario.


Alcance / Limitaciones: 
El artículo se centrará en mejorar la experiencia del usuario al permitirles sacar el máximo provecho al habilitar la función de Coursera en la plataforma. Sin embargo, cada usuario deberá velar por la obtención de datos con la plataforma en caso de haber contratado la licencia de manera externa. El equipo de SAC estará disponible para atender consultas sobre los apoyos que desde Buk Capacitaciones podemos entregar.


Proceso:

Para poder configurar la extensión en la plataforma dirígete al ícono de usuario. Allí presiona "Extensiones". En esa visual podrás revisar el listado de extensiones donde podrás editar la extensión.

 

Dentro de las extensiones disponibles en nuestro portal de LMS encontrarás la extensión de Coursera:

Coursera es una integración que permite acceder al catálogo de más de 12.000 cursos para inscribir a los colaboradores, crear mallas de aprendizaje, centralizar la reportería y demás. Es importante mencionar que para poder habilitar la integración, debes contratar las licencias directamente con Buk o contar con un plan en Coursera previamente, acá revisaremos los pasos a seguir si contrataste la licencia de manera externa. Una vez que tengas la cuenta, contáctate con tu equipo de implementación o SAC para que habilite la extensión.

Con la confirmación del área de proyectos o SAC, podrás dirigirte a la extensión y entrar a editarla. 

Al editar la integración, en la primera pestaña, deberás completar la siguiente información: OrgID, Key, Secret y  Programa Vinculado  (puedes revisar la documentación de Coursera en el siguiente link, sin embargo, más abajo comentamos el paso a paso).

Es importante destacar que en Coursera, los administradores pueden crear distintos Programas que sirven para agrupar usuarios. En caso de querer integrar una licencia Coursera externa al LMS de Buk, solo podrán hacerlo con un programa.

Obtención de las credenciales para licencias externas:

  • OrgID y Programa: 

    • Iniciar sesión con cuenta de administrador del programa de Coursera en https://www.coursera.org/

    • Puedes revisar los administradores de la cuenta desde Usuarios -> Administradores

    • Luego hay que ir a ajustes desde la vista de Administrador, no desde Mi Coursera

    • Acá puedes copiar el ID de organización

    • Más abajo puedes revisar los programas disponibles

  • Key y Secret:

    • Iniciar sesión con cuenta de administrador de la organización de Coursera en https://dev.coursera.com/

    • Ir a la vista de Apps

    • Seleccionar New App

    • Modificar nombre y habilitar las dos APIs con el botón “Enable”

    • Guardar donde dice “Save

    • Ya puedes copiar ambas credenciales (Key y Secret)

Después de configurar la extensión, también puedes activar "Instancias públicas" con el botón de abajo, con lo cual todos los cursos estarán disponibles en el buscador para colaboradores con licencia activa.

Consideraciones importantes: 

  • En caso de que un curso no tenga inscripciones ni se ha entrado a configurar, toma la visibilidad configurada en la extensión 

  • En caso de que el curso tenga inscripciones o bien se haya entrado a configurar, tenía una instancia pública y se cambia la extensión para que todo quede privado (con toggle desactivado), se mantiene la instancia pública; no se elimina 

Considera que en la segunda pestaña, podrás acceder al listado de usuarios vinculados en Coursera y el LMS, donde es importante que tengas en cuenta que para que un usuario pueda acceder a un curso de Coursera directamente desde el portal del colaborador del LMS, debe estar vinculado a un usuario activo de Coursera. Esta coincidencia es mediante el correo electrónico. Es decir, para que funcione, todo usuario debe estar activo en Coursera y vinculado al LMS mediante un mismo correo electrónico en ambas plataformas. 

Desde esta misma vista, si no ves aún a tus colaboradores con licencia Coursera en el LMS, podrás Sincronizar Usuarios. También podrás Sincronizar Avances para traer el progreso de tus colaboradores desde Coursera al LMS. Este último proceso no es necesario hacerlo de manera manual, ya que se realiza automáticamente todas las noches.

Junto a lo anterior, es de suma importancia saber que en caso de desactivar la integración, todos los cursos dejarán de verse (tanto para el administrador como para el colaborador) y por ende, también dejarán de aparecer en las mallas. Esto generará que en las mallas se cree una nueva versión a la cual se migran todos los participantes que estaban inscritos con los nuevos cambios (malla con curso eliminado). Lo anterior no quiere decir que se elimina la data, pero sí el acceso al curso.



Módulos Requeridos:

  • Base: Esencial
  • Módulos: Capacitaciones

Palabras Claves: 

Buk Capacitaciones, Integraciones, Facebook, WhatsApp, SSO, Intercom, SENCE, Buk Play, Udemy, Coursera




Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención. 

Chat | Teléfono | Correo.

¡Felices te ayudamos!