Objetivo

Este artículo tiene como finalidad principal instruir a los usuarios sobre cómo realizar las asignaciones de ítems de manera eficiente y precisa. Se explican los pasos específicos a seguir en cada uno de los métodos, destacando las opciones disponibles.


Alcance / Limitaciones: 

El artículo está dirigido a aquellos administradores de Buk que posean los permisos mínimos en la gestión de ítems para la asignación de los mismos a los colaboradores. En el texto se proporciona una guía completa y detallada de los procesos de asignación de ítems tanto de forma individual como masiva.



Sustento Legal y Aplicaciones: 

La plataforma se destaca por su versatilidad en la adaptación a los diversos métodos de pago y sistemas de gestión utilizados por diferentes empresas. Esto se traduce en la capacidad de crear y asignar ítems de acuerdo con las preferencias y necesidades de los administradores de usuarios. Esta flexibilidad permite una amplia personalización que puede ajustarse tanto a las regulaciones legales vigentes como a las políticas internas específicas de cada empresa.


Proceso en Plataforma Individual: 

1. Desde la ficha del colaborador en la pestaña "Ítems", selecciona el tipo de ítem que deseas asignar (Haberes/Descuentos u Otro). En la misma vista, encontrarás una casilla que muestra los ítems ya asignados para el mes actual. 


2. Para definir un nuevo ítem, haz clic en "Nuevo" al final del listado, confirma el mes de inicio y, si es necesario, el centro de costo correspondiente. Finalmente, presiona "Guardar" para completar la asignación de ítem.




3. Una vez listo, habrás asignado el ítem. Si deseas editarlo, pausarlo o desasignarlo podrás hacerlo desde la misma pestaña de Ítems, ubica el signo de pausa para "Suspender" el ítem por un tiempo determinado, usa el lápiz para "editar" el ítem y emplea la papelera para desasignar o eliminar el ítem de la ficha.


 

Proceso en Plataforma Masivo: 

1. Desde la sección "Informativos", haz click en "Importadores" y luego selecciona "Importadores". Aquí, encontrarás el importador de "Ítems". Elige el ítem que deseas cargar o selecciona la opción "Cargar Múltiples Tipos de Bonos Simultáneamente" si necesitas cargar varios ítems a la vez. 



2. Selecciona el ítem o múltiples ítems a asignar, luego define el "Tipo de Cuotas", que puede ser único, sin fecha de término o con un número específico de cuotas, finalmente es importante seleccionar el periodo en el cual se asignará el o los items (toma en cuenta que sólo se puede asignar ítems al periodo actual abierto o periodos futuros, no a periodos cerrados):


3. Luego, tendrás la opción de configurar consideraciones especiales, como:


  • Sobrescribir Montos de Ítems ya Asignados: Esta función sirve para reemplazar y/o editar los datos existentes de valores de ítems ya asignados. Si colocas marcas esta opción y en la columna de montos (del ítem) colocas "0" se desasignarán masivamente los ítems.
  • Sobrescribir Valores en los Atributos Personalizados de las Asignaciones: Podrás actualizar los valores de los atributos personalizados de la asignación de ítems.
  • Recalcular Boletas de pago: Esta opción se marca por defecto para que al momento de que se complete la carga, las boletas de pago se actualicen para permitir que se visualice correctamente la información.
  • Aceptar receptores de pago: Al marcar permite pagar el ítem a un tercero.


Una vez todo definido, guarda el template y súbelo para que se complete la carga. Si esta es exitosa habrás cargado tus ítems. 

Consideraciones Generales: 

En la sección "Administrativo", accede a "Ítems" y elige entre "Haberes" o "Descuentos". En la casilla de ítem, selecciona el ítem que deseas desasignar, ya sea de forma individual o masiva. Marca a los colaboradores a los que deseas desasignar este ítem y luego, en la sección "Acciones", haz click en "Desasignar". De esta manera, podrás dar por terminados estos ítems.



Por otra parte, podrás establecer que tus ítems, al momento de asignarlos, cuenten con un detalle, el cuál figurará en la boleta de pago del colaborador. Para esto necesitas tener la configuración general de "Habilitar Descripción en Asignaciones". Y luego podrás dirigirte a la ficha del colaborador o al importador en la casilla de "Detalle".


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de Personas.
  • Módulos: Remuneraciones.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:

Para activar el detalle o descripción de los ítems dirígete a las configuraciones generales y activa la configuración de "Habilitar Descripción en Asignaciones".




Palabras Claves: 

Asignar, ítems, haberes, descuentos, importador, reemplazar, cambiar, modificar, valor, monto, corregir, agregar, ficha, cuota, término, suspender, editar, terminar.


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